Novedad Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern Ver más grande

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern

978-84-16260-53-6

Novedad

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern

2018, 368 pp.

Más detalles

22,00 €

Más

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les festes d’hivern recoge un conjunto de estudios sobre la actividad festiva que desde la edad media ha generado la celebración del nacimiento de Cristo en toda Europa. En este libro se recoge la investigación universitaria con la cultura tradicional, la investigación con la vivencia, y nos encontramos con significativas muestras de manifestaciones populares —líricas, litúrgicas o dramáticas— sobre el tema navideño. Una atención especial merecen los Pastorcillos, cuando se ha cumplido el centenario de los más representados (los de Josep M. Folch i Torres), que se siguen haciendo en todo el país con una vitalidad incontestable gracias al entusiasmo de la colectividad, la vigencia del combate entre el Bien y el Mal que a menudo se subraya con referencias a la actualidad más decepcionante o reivindicativa, la tradicionalidad de las técnicas actorales y escénicas, la fuerza de las músicas en directo y de las esperadas «algarrobas» o «cuplés» con que se alude críticamente al presente, desde los desahucios hasta la crisis de los refugiados, pasando por los presos políticos y los injustos exilios.

  Cuando hoy en día se está poniendo en cuestión la idea de Europa, sin duda pervertida por la acción insolidaria de los gobiernos estatales convertidos en turiferarios de los poderes económicos y en idólatras del sistema financiero que rendidamente sirven, se olvida que hace más de mil años que compartimos un espíritu y una cultura que, entre otros puntos fuertes, tiene la Navidad como eje festivo de remotas raíces. Y es que la Natividad es un momento clave en el calendario europeo de todos los tiempos: sea como atávica festividad agrícola en el entorno del inicio de la estación fría, sea como celebración romana del nacimiento del Sol Invicto que tenía lugar cuando la duración de la luz diurna empieza a incrementarse el día siguiente del solsticio de invierno, sea como la fecha en que el cristianismo sitúa estratégicamente el nacimiento de su héroe divino. Con motivo de esta efeméride se desarrolló, durante la época medieval y postmedieval, un espeso tejido ceremonial con manifestaciones festivas que a menudo incluyeron la acción ritual y/o escénica, y en el entorno de las cuales la población se reunía para afianzar sus convicciones, su andar juntos, su identidad y pertenencia. Esta tradición ha mantenido su pujanza hasta hoy mismo con canturel·les, representaciones del nacimiento de Cristo, adoraciones y pesebres vivientes, y particularmente con la función anual de los Pastorcillos, un espectáculo tradicional que todavía es un espacio de sociabilidad, de reafirmación de los vínculos comunitarios y de escuela de teatro: no en vano de esta práctica consuetudinaria han surgido profesionales de primera fila en todos los campos de la creación dramática.

Francesc Massip es catedrático de historia del teatro catalán en la Universitat Rovira i Virgili, autor de una treintena de libros y centenares de artículos en las principales lenguas de Europa y América, particularmente sobre el teatro y la danza medievales y del Renacimiento, así como aspectos vinculados al teatro popular y las tradiciones folclóricas. Entre otras publicaciones, hay que destacar La Festa d’Elx (1991), El teatro medieval (1992), La ilusión de Ícaro (1997), A cos de rei (2010), Those Dark Ages Revisited (2014) o, en colaboración, La dansa dels altres (2017).

Lenke Kovács es doctora en filología catalana por la Universitat Rovira i Virgili con la edición crítica de las consuetes mallorquinas de la pasión de Cristo (2013). Ha escrito artículos y reseñas en diferentes lenguas europeas sobre el teatro en la época medieval y moderna. Actualmente imparte docencia en la Universitat de les Illes Balears y lleva la secretaría general de la Société Internationale pour la étude lleva Théâtre Médiéval.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern

Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les Festes d'Hivern

2018, 368 pp.