Una memòria compartida. Els llocs de memòria dels catalans del nord i del sud Ver más grande

Una memòria compartida. Els llocs de memòria dels catalans del nord i del sud

978-84-16260-13-3

Novedad

Una memoria compartida. Los lugares de memoria de los catalanes del norte y del sur

Más detalles

18,00 €

Más

Este libro patenta la existencia de una memoria compartida por los catalanes más allá de divisiones políticas actuales y pasadas. La importancia de una memoria común es fundamental para hablar de nación. Lo es tanto en el caso catalán como para cualquier realidad nacional o estatal. El análisis de la memoria colectiva ha centrado una rama importantísima de la búsqueda de los historiadores, pensadores y científicos sociales de los últimos tiempos. Y ha tenido concreciones muy brillantes, como la obra pionera dirigida por Pierre Nora, Les lieux de mémoire (7 vols., 1984-1993), referida a la República francesa. En Cataluña, el pionero fue Albert Balcells con Llocs de memòria dels catalans (2008), una reflexión sobre las relaciones entre memoria, historia e identidad nacional. Balcells era pues la persona más indicada para redactar el pórtico de este volumen. El libreo recoge estudios muy útiles para el análisis de una temática insoslayable para los catalanes. Se parte del mismo territorio como memoria, sin desatender espacios emblemáticos. Y, juntamente con el territorio, están las personas, vistas desde una perspectiva dinámica y en situaciones límite, como durante la guerra y el exilio. También se recogen estudios que hacen referencia a la transmisión de ideas, al arte, a la literatura, a los símbolos y a los archivos como depositarios de la memoria.

 

El Grupo Mirmanda es un colectivo de reflexión sobre temas que pueden representar un punto de apoyo en el desarrollo cultural y territorial de la sociedad. Es una ágora abierta y dinámica de ambos géneros, de historiadores, historiadores del arte, arquitecto, sociólogos, filólogos, economistas, editores, fotógrafos y muchos otros que, provenientes de diferentes puntos del territorio, tratan de realizar una tarea de reflexión de país, rigurosa, científica y práctica. El origen está en la creación de la revista de cultura Mirmanda, la cual, desde el norte del país y desde su creación en 2006 (www.mirmanda.com), hace emerger temas y debates de interés nacional e internacional. Los colaboradores del Grupo Mirmanda trabajan diariamente para traspasar fronteras con tenas que interesan tanto a Sueca, Figueres, Barcelona o Perpiñán, como a cualquier parte del mundo. .Esta colección es el resultado de una colaboración sólida y de país entre la editorial Afers y Mirmanda.

 

Los autores que han colaborado en este volumen conocen bien la materia tratada y se han esforzado en hacer trabajos sintéticos, rigurosos y atractivos para el lector. No en vano una de las principales finalidades del libro es estimular nuevos trabajos sobre la cuestión. En el primer bloque, «Territoris, persones i memòria», donde re recogen los estudios de Enric Pujol, Antonio Pol, Pep Vivas, Miquèl Ruquet, Jordi Font i Eric Forcada. En el segon bloc, «Idees, cultura i memòria», se recogen las contribuciones de Albert Testart, Marc Sogues, Mariona Seguranyes, Erola Simon, Lluís Obiols y Marta Rovira. Al final, se incluye una descripción biográfica de los autores para tener un conocimiento más minucioso de sus trabajos y de sus aspiraciones.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Una memòria compartida. Els llocs de memòria dels catalans del nord i del sud

Una memòria compartida. Els llocs de memòria dels catalans del nord i del sud

Una memoria compartida. Los lugares de memoria de los catalanes del norte y del sur