978-84-18618-16-1
Novedad
El metge Josep Torrubia Zea. Lliurepensador, maçó i socialista
358 pp. / 2021 / catalán
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
Bajo la apariencia de un médico cordial, se escondía un hombre que había sido, primero, aprendiz de joyero en Marsella y, después, maestro de una escuela racionalista en Gràcia. Educado en Barcelona en el seno de una familia de origen andaluz, en un ambiente librepensador y de convicciones republicanas, estudió medicina con casi cuarenta años, casado y ya padre de dos hijos. Aceptado por la masonería, perteneció a la logia «Democracia» de Barcelona, al mismo tiempo que militaba en formaciones socialistas. Desde 1927 ejerció la profesión en Masnou, donde aconteció un médico amado por el pueblo y las autoridades municipales. Su firme compromiso en todas las iniciativas de cambio social durante los años de la República lo obligó a partir al exilio el 1939 con su familia y un numeroso grupo de masnouenses. En Francia, buscaron refugio en el campo todos juntos, haciendo de campesinos, hasta que la ocupación de los nazis los abocó a comprometerse de nuevo con la lucha antifascista, ahora en las ringleras de la Resistencia. Después de la liberación, Josep Torrubia, «commandant-médecin» de las Forces Françaises de la Intérieur, fundó en Toulouse un hospital para atender, primero, a los heridos de la operación Reconquista de España y, un poco más tarde, a los refugiados españoles. Era el célebre Hospital Varsovia, que dirigió hasta agosto de 1946, cuando tuvo que dimitir a causa de tensiones internas y externas; entonces, pasó a colaborar con la Cruz Roja Republicana Española. Amigo de Joan Comorera, los conflictos aparejados en la Guerra Fría lo alejaron del PSUC, sin que esto significara la renuncia a los ideales de justicia y libertad que lo habían animado desde su juventud.
Rosa Toran. Doctora en Historia y profesora en varios institutos de bachillerato. En el año 1988 obtuvo la Bolsa de Estudios Agustí Duran i Sanpere dentro de los Premios Ciudad de Barcelona, y el 2021 se le otorgó el I Premio Buenas Letras de Ensayo Humanístico por la obra Hilda Agostini. Las armas de la razón de una maestra republicana, protestante y masona, y por los trabajos realizados junto con Cèlia Cañellas sobre la política escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su personal político, y las mujeres en los consistorios durante la Segunda República y a la retaguardia durante la guerra. Responsable de archivos y publicaciones del Amistoso de Mauthausen y otros campos, comisaria de exposiciones y autora de libros y artículos sobre la deportación republicana en los campos nazis, en 2015 fue galardonada con el premio Bages de Cultura.
Àlvar Martínez-Vidal. Profesor de historia de la medicina y de la ciencia, vinculado actualmente al Instituto Interuniversitario López Piñero-Universitat de València y a la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (CSIC, Barcelona), es autor de varios estudios sobre la labor humanitaria llevada a cabo en Francia, en el exilio, por los médicos republicanos españoles y, en especial, por los catalanes. Recientemente, ha coordinado el dosier La ayuda médica humanitaria a los refugiados españoles en Francia (1939-1950)», publicado por la revista Dynamis (2020), que aborda la movilización médica transnacional ante la penosa situación sanitaria, de miles de refugiados, sobrevenida a raíz de la Retirada y el éxodo en Francia en 1939.
No hay reseñas de clientes en este momento.