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978-84-16260-42-3
Novedad
La danza de los otros. Identidad y alteridad en la fiesta popular
2017, 378 pp.
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La danza de los otros. Identidad y alteridad en la fiesta popular, es una amplia compilación de estudios en el entorno de la otra banda de la alteridad: la identidad. La necesidad del antagonismo para definirse ha generado relatos y ficciones de larga alentada en todas las culturas. El combate de opuestos es uno de los argumentos más transitados por el espectáculo escénico y dancístico de todos los tiempos, como lo demuestra la gran cantidad de pervivencias tradicionales alrededor del mundo. En este libro concurren investigadores de diferentes procedencias y especialidades interesados en desgranar las múltiples caras de una figura festiva ancestral y prolífica: la del otro.
A lo largo de la historia, a los europeos les ha atemorizado, obsesionado, e incluso, fascinado la idea del otro, una imagen abstracta, vaga y de contornos difíciles de precisar. Ahora relacionada con construcciones conceptuales míticas como la del salvaje, ahora proyectada sobre figuras de base real e histórica como la de árabes, turcos, gitanos e indígenas africanos, asiáticos o americanos, la idea del otro ha sido uno de los motores más prolíficos en la construcción de las narraciones festivas. El teatro, el espectáculo, la danza y la música de carácter tradicional y popular están rellenos de personajes de encarnan la diferencia a través de aspectos míticos, legendarios, étnicos, religiosos, políticos o, incluso, antropomórficos. Uno puede encontrar en festividades como el Corpus, el Carnestoltes o las fiestas de mayores de alrededor, danzas de salvajes, de moros, de cristianos, de indios, de locos, de gigantes, pero también de demonios, de ángeles, de monstruos, de fenómenos o de animales fingidos. En definitiva, todo un complejo universo que se puede cobijar debajo del paraguas de la alteridad, un concepto filosófico encuñado hace unos años, pero que en realidad es antiguo y está íntimamente relacionado con la definición del yo por oposición a otro. Así, el diálogo festivo entre los unos y los otros esconde un relato que nos permite reseguir la evolución de las interrelaciones entre diferentes identidades a lo largo de los siglos. La danza de los otros profundiza en el estudio de estas relaciones, principalmente alrededor de las fiestas de moros y cristianos, a partir de los materiales documentales historiográficos, etnográficos e iconográficos más diversos y desde diferentes ramas del conocimiento, como la antropología cultural, la historia, la sociología, la filología, la historia del teatro y de la danza, la musicología, etc.
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