978-84-16260-62-1
Una pintura filosòfica. Antoni Tàpies i l'informal
2019. 232 pp.
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
La obra de Antoni Tàpies tiene un papel esencial en el arte contemporáneo, tanto en sí misma como por sus implicaciones filosóficas. No en balde, su obra puede ser definida como una «pintura filosófica», caracterizada por una investigación constante sobre la materia, la cual es tratada como si fuera un cuerpo que se hace carne; una materia, además, herida y fragmentada, pero que en Tàpies se hace manifestación de lo trascendente o bien muestra la dimensión espiritual. Giuseppe Di Giacomo pone de relieve que la grandeza de este arte, a la vez «presentación» y «representación» de la materia, estriba en la capacidad de convertirse plenamente, incluso en su perfecta inmanencia, en «arte espiritual». La investigación sobre la materia de Tàpies y de toda una generación de artistas que vivieron la Segunda Guerra Mundial los reúne bajo el que, en términos generales, se ha denominado el «informal». Este libro pone en diálogo el arte de Dubuffet, Fautrier, Wols y de Burri con el de Tàpies, explicitando parecidos y diferencias. En un mundo caracterizado por la mercantilización total del arte, donde el valor artístico se identifica con el valor económico, el arte de Tàpies es una de las pocas expresiones que se sustraen. Esto le permite de ser un gran testigo de la brutalidad de la historia del siglo XX.
Giuseppe Di Giacomo es un filósofo y ensayista italiano de renombre internacional, catedrático de estética de la Universidad La Sapienza de Roma. Ha sido director del museo de arte contemporáneo de esta universidad. En particular, se ha ocupado de la relación entre estética y literatura y de la relación entre estas disciplinas y las artes figurativas. Entre sus publicaciones destacan: Dalla logica all’estetica. Un saggio intorno a Wittgenstein (1989), Icona e arte astratta. La questione dell’immagine tra presentazione e rappresentazione (1999), Estetica e letteratura. Il grande romanzo tra Ottocento e Novecento (1999, traducido al castellano y al ruso); Introduzione a Paul Klee (2003), Narrazione e testimonianza. Quattro scrittori italiani del Novecento (2012), Malevič. Pittura e filosofia dall’Astrattismo al Minimalismo (2014, traducido al ruso), Fuori dagli schemi. Estetica e arti figurative dal Novecento a oggi (2015, traducido al castellano), Arte e modernità. Una guida filosofica (2016), Una pittura filosofica. Antoni Tàpies e l’Informale (2016) y Nietzsche e l’eterno ritorno (2016).
No hay reseñas de clientes en este momento.