978-2-9566098-1-0
Novedad
Música: Mirades i accents dels Països Catalans / 14
Musique: Regards et accents des Pays Catalans / 14
2019 / 152 pp.
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
Editorial / PARTE I - POLÍTICA Y MÚSICA: JORDI MARTÍ FONT: Música i anarquia. Els himnes anarquistes en català / TERESA CIGES: Música tumultuosa: la banda sonora de la revolta catalana / TREMEDAL ORTIZ: La música i la cançó popular com a motor de canvi social / MARCEL PICH ESTEVE: Recuperacions culturals a Mallorca: el ball de bot, les xeremies i la glosa / CESK FREIXAS: La cançó, eina de transformació social / PARTE II - VELLES I NOVES MÚSIQUES : BEL ZABALLA: Música experimental: ser profetes a casa / ENRIC GARCIA JARDÍ: El trap i nosaltres / GRÉGORY TUBAN : La voie de garage du rock perpignanais / SEBASTIÀ GIRARD: El rock garatge / MARIONA LLADONOSA: Els llocs de memòria del modernisme aborigen / PARTE III - LA NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA: ISIDOR MARÍ: Llengua i música / CARLA GONZÁLEZ COLLANTES: Cap a la normalitat lingüística a cop de cançons: l’exemple valencià / MIQUEL FERRÉS: Sobre l’(ab)ús del terme “popular” en música / PARTE IV - PATRIMONI I MÚSICA: ALBERT CASALS IBÁÑEZ: Cantar corrandes: un patrimoni cultural i un valor educatiu a l’alça / JOAQUIM VILARNAU: Homenots i donasses de frontera / ANTONI MADUEÑO RANCHAL: Sobre el cant dels homes, i (de) les balenes / PARTE V - CON VOZ DE MUJER : MARIA LACUEVA LORENZ: Del silenci(ament) de les músiques a la sororitat sonora / MÒNICA LÓPEZ CHICANO: Les cançons del silenci / Resúmenes / Résumés / Abstracts
La música tiene una importancia capital en el seno de cualquier sociedad. Es un arte.
Es un medio de comunicación. Es un producto económico, de consumo y de entretenimiento.
Es una herramienta de transformación social. Es parte de nuestro patrimonio. Nos habla de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestro presente. En este número dedicado a la música pretendemos aproximarnos desde diferentes perspectivas con la intención de construir una mirada colectiva actual. Por eso hemos construido un monográfico a partir de artículos que —con diferentes miradas y acentos— hablan de la vinculación de la música al (nuestro) territorio, de la historia (o historias) que hay escondida en las letras de las canciones, del papel que tiene la música en el mantenimiento y la normalización de la lengua, de la discriminación por razón de género o del silenciamiento de las mujeres también en el ámbito musical, de la música como elemento de transgresión, de la recuperación del patrimonio popular que compartimos en todo los Países Catalanes.
La vinculación de la música en el territorio y del territorio a sus músicos y el que se desprende es algo evidente, teniendo en cuenta que la creatividad puede ser individual o individualizada, como una construcción personal y, por qué no, colectiva. La historia y la cotidianidad se explican a través de la música, a veces de las letras, a pesar de que las voces puedan ser también unos instrumentos más, intermediarias de culturas y lenguas. Así también se piensa la lengua como instrumento, más allá de las transgresiones sonoras, musicales o de géneros.
No hay reseñas de clientes en este momento.